La ropa de segunda mano es la última tendencia y superará al fast fashion en los próximos años.
El fast fashion es el modelo comercial de velocidad de comercialización que causa la crisis del desperdicio de moda, mientras que la ropa de segunda mano está aquí para superar la crisis causada por el desperdicio de moda.
Como dice el refrán, “Tu basura puede convertirse en el tesoro de alguien”: la ropa de segunda mano tiene que ver con el tesoro. Según el Foro Económico Mundial, el valor de mercado de la ropa de segunda mano alcanzó los $ 24 mil millones en el 2018 y se espera que se duplique a mediados de la próxima década.
Para el 2029, se espera que alcance los $ 51 mil millones. Personas de todo el mundo están usando ropa de segunda mano. La tasa de crecimiento actual para la adopción de bienes usados es del 37% y 46% respectivamente en los últimos 2 años.
El negocio de la ropa de segunda mano está en auge ya que el mercado cumple de manera única las preferencias de los consumidores por el valor, la variedad y la sostenibilidad.
Paga menos por más
Obviamente, la ropa usada es más barata que la nueva. Mientras compran, necesitamos analizar lo que es correcto con nuestro presupuesto. El mercado de ropa de segunda mano comprende bien su bolsillo y les ofrece lo mejor.
Ayuda al planeta
La moda es la segunda industria contaminante más grande del mundo. Las telas no son biodegradables, y las materias primas de la industria consumen una gran cantidad de recursos y dejan enormes niveles de contaminación y emisiones: alrededor del 20% de las aguas residuales del mundo y el 10% de las emisiones de carbono provienen de la industria de la moda..
¿Qué pasa con nuestra ropa usada?
El 64% de lo que compramos termina en los basureros. Comprar productos usados en lugar de nuevos extiende la vida útil de la tela y reduce la huella de carbono de la prenda en un 82%.
El mercado de segunda mano está reduciendo la presión sobre los recursos vírgenes utilizados para hacer ropa nueva y la cantidad de problemas causados por su fabricación y uso. Para alcanzar la sostenibilidad, debemos ser conscientes de las 5R: reducir, reutilizar, reciclar, reinventar y reparar.
Si todos podemos comprar solo una tela usada en lugar de nueva, realmente podemos tener un enorme impacto colectivo positivo en nuestro planeta.
Personaliza tu estilo
La ropa de segunda mano ha personalizado el estilo para todos. Ahora realmente no necesitan visitar grandes tiendas para elegir el estilo moderno que todos los demás eligen. El mercado de segunda mano tiene una gran variedad de moda vintage.
Cuando compran productos usados, su estilo es más personal y su moda se vuelve atemporal. La singularidad y el estilo son más importantes para el comprador que compra ropa de este estilo.
Los millennials están adoptando la tendencia con el 33% de los compradores que compran ropa usada. La Generación X está muy por detrás con un 20%, mientras que la Generación Z, los nuevos niños en el bloque, con un 16%. Los jóvenes compradores están adoptando la moda vintage.
Estas generaciones son bombardeadas constantemente con estilos modernos, baratos y con clase.
Sin embargo, se espera que Millennials y Gen Z impulsen el mercado de ropa de segunda mano. Las compras de segunda mano devuelven el estilo vintage a las tendencias y le permiten experimentar con una nueva moda única.